jueves, 10 de noviembre de 2011

Variedad de setas de temporada

En cuanto llega el otoño es inevitable hablar de setas, se empiezan a ver Boletus, níscalos, galampernas, cantarelus... Este año no es muy bueno, micológicamente hablando, por la falta de lluvia pero "haberlas hailas", así que después de dos tres días lloviendo como si no lo hubiese hecho jamás, ayer salió el sol y nos lanzamos al monte en busca de setas. La recolecta no fue mala, nos hizo un día precioso y pudimos disfrutar en contacto con la naturaleza, con lo bonito que es, parece que se nos ha olvidado a muchos.

En esta entrada voy a mostrar las diferentes clases de setas que encontramos, en entradas posteriores os contaré las recetas que podemos elaborar con cada una.

La idea principal del día era ir a por "Cantarelus o Angula de monte".


Como se ve en la foto es una variedad pequeña y alargada que combina el amarillo en el pie de la seta y la gama de marrones en el sombrero. Es relativamente difícil encontrarla puesto que la parte amarilla suele estar escondida y solo se ve el sombrero marrón que se confunde con las hojas caídas de los árboles, pero bueno, una vez que encuentras una las demás vienen rodadas, si sabes un buen sitio donde cogerlas, tienes una cestita asegurada¡
En entradas posteriores os enseñaré como cocinar unas "Cantarelus en tempura" y "Revuelto de mar y montaña con barquillo de queso"

Ya que estábamos en faena, una vez que habíamos conseguido una buena ración de cantarelus buscamos algo más. También nos vinimos a casa con "Setas pardillas".


Esta seta es más grande y robusta que la anterior. Tiene un sombrero gris ceniza carnoso y seco con láminas blanquecinas en la parte inferior. Es una seta de carne firme. Fácil de ver y coger, el mayor problema de esta seta es encontrarla sana, son un manjar para los gusanos...
Vienen genial como complemento a un mix de verduras.

Seguimos buscando, y encontramos un poquito de "lengua de vaca".


Esta variedad tiene un sombrero muy irregular de color amarillo anaranjado y por la parte inferior es muy rugoso y más blanca. El pie está casi siempre lateralmente desplazado. 
Con este tipo de seta quedan estupendas unas croquetas, tienen un sabor muy suave y delicado.

Ya por último enseñaros los "níscalos".


Se trata de una seta muy apreciada por la parte de Cataluña. Es una seta robusta con una sombrero rojo anaranjado, laminado en su parte inferior. Tanto el sombrero como la parte de las láminas pueden presentar localmente coloraciones verdes, eso no significa que tengan moho o que estén malas.
Como mejor se pueden cocinar los níscalos es con un guiso de carne o con patatas.

En resumen, ayer nos tocó la lotería¡ Esta es la pequeña gran recolecta que hicimos.


Aprovechando la entrada quería mostraros también otro tipo de seta. No la cogimos ayer, creo que es de hace dos semanas. La tengo congelada en casa, son "galampernas".


También las llaman "Parasoles", por su forma de sombrillas.Tienen un sombrero de aproximadamente 20 cm de diámetro blanquecino, con escamas grandes y más oscuro por el centro y laminado por la parte inferior. El pie es muy alto y delgado, aunque no es comestible. Suelen salir varias juntas y son muy fáciles de ver y recoger.

Como os he comentado a lo largo de los días os iré mostrando diferentes recetas con cada tipo de seta. 



12 comentarios:

Su dijo...

Enhorabuena, ya tu primera entrada!!

Alejandra dijo...

Has visto Su¡¡¡??? y mi primer comentario, jaja. Ando como loca¡¡

Leti dijo...

Enhorabuena por tu blog, mucha suerte!!!

Alejandra dijo...

Gracias Leti, a ver como va el asunto¡¡¡

ONEGA dijo...

Acabo de ver TODO tu blog nuevo ;-) Espero que disfrutes con él. Te seguiremos de cerca. ¡Enhorabuena!

Vanessa dijo...

Aqui estoy toda intigrada sin saber de donde sacas el tiempo. El comienzo me ha parecido genial, las parecen sencillas, pero como siempre depende de la mano.
Un pequeño consejo, podrias aconsejar con que bebida acompañarlo, (pero como detalle)
Mucha suerte

Alejandra dijo...

Mil gracias Onega¡¡¡ si,si, estate atenta al blog ;-), pq seguro que aparece en varias ocasiones tu nombre con todas las recetas que he aprendido en tu blog "magia en mi cocina". Entre las pastas de te "exquisitas" y la empanada rápida me llevo a todo el mundo de calle. bss

Vanessa dijo...

Aqui estoy toda intigrada sin saber de donde sacas el tiempo. El comienzo me ha parecido genial, las recetas parecen sencillas, pero como siempre depende de la mano.
Un pequeño consejo, podrias aconsejar con que bebida acompañarlo, (pero como detalle)
Mucha suerte

Alejandra dijo...

Vanessa¡¡¡ bienvenida¡¡ no veas la ilusión que me hace ver a gente por aquí. Estate pendiente que come ves es todo muy sencillo y ahora con el banderín te va a venir de perlas¡¡¡
ok, intentaré lo de las bedidas, muchas gracias¡¡

Vanessa dijo...

Pero ya estas conectada... Veo que me has conocido....

Jorge dijo...

ZORIONAK Alejandra. Ya tengo tu blog en mis favoritos. Prometo seguirte y aprender contigo

Alejandra dijo...

Jorgeeee, muchas gracias¡¡¡ hombre, lo suyo es que tu te animases a abrir tu post y que yo sea quien te siguiese, jeje, pero de momento...encantadíiiiiiisima de tenerte por aquí¡ Un besazo